La CIA lee a Ibargüengoitia para escribir sus reportes
Las agencias de inteligencia siempre tienen un sexto sentido, aunque a veces lo confunden con bola de cristal. En 1985, la CIA, con sus trajes grises y cafés sin azúcar, escribió que la caída del PRI sería lenta, salvo que apareciera un “líder carismático”. El líder llegó, el PRI se fue, y los gringos hoy presumen que lo predijeron. Como si la señora de la tiendita de la esquina no lo hubiera dicho antes, cuando subía el kilo de tortilla y se caían los edificios.
Cuarenta años después, seguimos leyendo sus informes como si fueran evangelios políticos. Y quizás lo sean: cada cable de la CIA es un versículo donde México aparece como república manipulable con manual de autodestrucción.
Mientras tanto, en el Ajusco, los nuevos amos del monte no son los duendes ni las lechuzas, sino “Los Chapitos”. Un periodista que se adentra en el bosque está rodeado por más lápidas que ardillas, más halcones que luciérnagas. Un parque nacional convertido en cementerio clandestino y territorio prohibido. La naturaleza devorada a mordidas por talamontes y pistoleros.
Y si hablamos de bosques malditos, nada más escalofriante que el archivo judicial del “Pozolero”. Resulta que la PGR sabía desde un año antes de su captura que el hombre hervía cuerpos en tambos, pero decidió mirar a otro lado. Eran los tiempos de García Luna. Las confesiones inéditas lo confirman: la justicia mexicana no sólo llegó tarde, llegó en taxi, preguntando la dirección dos veces y cobrando tarifa nocturna.
No somos brujos ni agentes de Langley, pero tampoco ingenuos: sabemos que en este país el presente siempre huele a profecía cumplida, bosque podrido y expediente tapado con cinta adhesiva. Por eso escribimos estas historias: para recordarle a quien nos lee que el verdadero “líder carismático” no viene en informes de la CIA, ni en discursos de campaña, sino en la capacidad ciudadana de no tragarse más pozole envenenado.
DOMINGA sonríe porque en el fondo siempre sospechó que las agencias gringas leen a Ibargüengoitia para escribir sus reportes.
@dominga_milenio