Comienza octubre, el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que en Tamaulipas se diagnostica a más de 50 mujeres por mes y al cierre de septiembre ya acumulaba 484 nuevas detecciones este año.
La Secretaría de Salud federal refleja un decremento en el registro de nuevos casos de este tipo de tumores malignos. Actualmente se tiene un promedio mensual de 53.7, que colocan al estado en el lugar 12 de la tabla nacional.
A las 484 nuevas pacientes de 2025, se suman cuatro personas del género masculino que también fueron detectados en clínicas y hospitales con este problema de salud que no es exclusivo de las mujeres, pero son ellas las principales afectadas.
Cáncer de mama en Tamaulipas en 2025
Entre las tamaulipecas, el acumulado anual de nuevos casos disminuyó al cierre del noveno mes, pues al mismo periodo del año pasado se tenían 548, lo que equivale a un decremento del 11.6%, según los datos que difunde la Secretaría de Salud.
Lupita Ostos Villarreal, presidenta de la Alianza contra el Cáncer de Mama, afirma que lo que ha crecido es la responsabilidad de las mujeres para explorar periódicamente sus senos y practicarse la mamografía, así como el ultrasonido que se recomienda a las más jóvenes.
“Ha disminuido un poco (el registro de nuevos casos) gracias a la responsabilidad de nosotras las mujeres que hemos entendido que el Artículo 4 de la Constitución nos da el derecho a la salud, pero también me dice que tengo responsabilidades, obligaciones, así como derechos. La mujer mexicana ha entendido que es responsable de su salud”.

Cáncer de mama afecta a hombres también
La representante del organismo no gubernamental, hizo énfasis en que este padecimiento puede llegar a presentarse también en los hombres, por lo que subrayó la importancia de que los varones acudan al médico en cuanto perciban alguna anomalía en su cuerpo.
Ostos Villarreal, apuntó que el cáncer de mama no es exclusivo del género femenino sino un problema de salud pública y como tal, dijo, debe ser atendido por el sector salud con acciones bajo este enfoque.
La activista, quien creó un voluntariado para apoyar la lucha contra este mal, y quien hace tiempo enfrentó una batalla personal contra la enfermedad, de la cual salió victoriosa, celebra el esfuerzo de la población femenina para atender las recomendaciones.

El cáncer más frecuente en mujeres jovenes
Por su parte, la oncóloga Cynthia Mayté Villarreal Garza, subraya que los tumores malignos de mama representan el cáncer más frecuente en la mujer joven y es necesario priorizar las revisiones, pues no hacerlo puede poner en riesgo de muerte y a la vez generar estadísticas públicas engañosas.
La directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama en el Hospital Zambrano Hellion Tecnológico de Monterrey, dijo en entrevista virtual que una de cada ocho mujeres va a ser diagnosticada con este tumor maligno, pero si se detecta a tiempo es mucho más probable que se cure.
Habló de la relevancia de realizarse la mamografía anual a partir de los 40 años y acudir al médico ante cualquier anormalidad, además de conocer nuestros factores de riesgo, como pueden ser los hereditarios.
Agregó que, en el sector público, es importante priorizar y agilizar la atención médica de mujeres con signos sospechosos, pues ellas “no deben ponerse al final de la fila”, porque el tiempo juega en contra.
SJHN