La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que viajarán a las ciudades de Monterrey y Guadalajara para conocer los resultados que han tenido en la implementación de las líneas de metro que ya tienen estructuradas en estas ciudades.
Luego de que a inicios de semana la alcaldesa estuvo en la Ciudad de México, adelantó que tuvo reuniones de gestión para atender el tema de movilidad y particularmente el proyecto del metro elevado que anunció en su pasado informe de gobierno el 23 de septiembre. Además, también informó que buscará conectar el proyecto del tren de pasajeros con este nuevo metro elevado.

"Estuvimos también en varias reuniones para ver el tema de la movilidad, particularmente el tema del metro. De hecho, vamos a tener varias reuniones en Guadalajara y en Monterrey; allá ya está el tema de los proyectos avanzados, ya tuvimos ahora sí que comunicación para irlo coordinando, probablemente el miércoles de la próxima semana estemos justamente en Monterrey para poder estar conociendo ya a detalle ellos cómo lo están desarrollando, porque creo que son experiencias que ya existen y que pueden estarnos sirviendo también aquí en León", señaló.
Una de las cosas importantes que buscarán conocer en las ciudades de Monterrey y Guadalajara es cómo modelaron el proyecto, cómo lo llevaron a ejecución. Y sobre todo, ¿cómo fue el modelo financiero para hacerlo realidad?
Buscan conexión entre metro elevado, tren interurbano y sistema de transporte público
Ale Gutiérrez también informó que buscan que el proyecto del metro elevado pueda conectar con el proyecto del tren de pasajeros que impulsa la Federación y, a su vez, el metro también pueda conectar con el actual sistema de transporte de la ciudad.
“Si vas a tener un punto donde te van a dejar a las personas este tren (de pasajeros), tú tienes que tener una visión a futuro de decir cómo voy a dispersar a las personas que van a llegar a la entrada de León para poderlas llevar a través de este nuevo método de transporte que es el metro elevado; más aparte, es cómo conectas este metro a todo el sistema integrado de transporte. Por eso insisto, cada uno es una pieza buscando la movilidad asertiva en el futuro”, declaró.

Ale reconoció que el nuevo metro elevado también debe implicar mejoras al actual sistema de transporte de León para que pueda ser parte de un SIT.
Tanto los proyectos del tren de pasajeros como los del metro elevado pueden irse dando a la par, aunque aún no tienen más detalles de los mismos.
Señaló que habrá un gerente de proyecto exclusivamente dedicado y con experiencia a estar armando todos los pasos a seguir; sería una persona externa que será la encargada de reunir al mejor equipo de personas para llevar a cabo este estudio y el desarrollo del proyecto.
Sobre este nuevo gerente, la alcaldesa señaló que se encuentran revisando perfiles y esperan este mismo año tener una designación.