Luego de dos semanas desaparecida, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que ya fue localizada en Chetumal, Quintana Roo, la adolescente de iniciales M.E.H.A., quien había sido reportada como desaparecida en la ciudad de León desde el pasado 17 de septiembre.
El caso corresponde a la joven Memphis Esmeralda, quien fue buscada activamente por el Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León y a quien se le vio por última vez aquel 17 de septiembre en la zona de San José del Potrero.

La autoridad informó que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si existen elementos que configuren la probable comisión de un delito y conocer las causas por las cuales la joven, reportada como desaparecida, fue localizada a 1,695 kilómetros de su ciudad de origen.
A través de un comunicado emitido por la Fiscalía la tarde de este miércoles, se informó que actualmente la menor de edad, de 14 años, se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, donde recibe atención integral y acompañamiento especializado.
También se mencionó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato realiza las gestiones necesarias para garantizar su traslado seguro, “priorizando en todo momento” su protección y bienestar.
Finalmente, la institución destacó que su localización fue posible gracias al trabajo de una célula especializada de Agentes de Investigación Criminal, adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la Región A, así como al apoyo de las autoridades del estado de Quintana Roo, con quienes se trabajó de manera estrecha. Esta coordinación permitió ubicar y poner a salvo a la adolescente.