Un solitario sujeto logró cambiar la tranquilidad del mercado municipal de Tampico al intentar robar un local de plásticos, pero fue detenido por vigilantes de la Dirección de Mercados de Tampico, que tienen capacitación en artes marciales.
¿Qué técnicas de defensa personal aplican los vigilantes del mercado?
La Movilización al interior del mercado generó expectación de los clientes durante la mañana de un miércoles normal, cuando los vigilantes tenían sometido al infractor. Pero no son improvisados, porque a pesar de no estar armados, tienen habilidades que motivó su contratación.
“El personal de vigilancia, tiene conocimientos muy básicos de defensa personal, y pues bueno, judo y otras cuestiones de artes marciales para poder someter a cualquier persona que cometa algún delito”, declaró Aurelio Cantú, director de Mercados.
¿Qué pasó con el ladrón?
El infractor fue sometido y entregado a los elementos de la Guardia Estatal, para posteriormente llevarlo a la barandilla.
El director de mercado, aseguró que se van a hacer más contrataciones, ya que ahorita tienen elementos, pero se busca que haya 4 vigilantes abajo y 4 en el segundo piso del mercado.
¿Cómo operan los vigilantes del mercado para detener a los delincuentes?
Son estas personas, que solamente portan un radio para comunicarse y coordinarse, quienes se han encargado de hacer esta clase de detenciones, sobre todo cuando los detectan en flagrancia.
Se informó a través de los grupos de emergencia de WhatsApp, los ciudadanos y veladores son los que se encargan de agarrar a los infractores en flagrancia de delito, nada más para que la Guardia Estatal se los lleve.
Ciudadanos y veladores unidos para mantener segura la ciudad
Este fin de semana los ciudadanos de diversos puntos de Altamira hicieron detenciones con la ayuda de los Veladores del Sur de Tamaulipas, una coordinación que ha dado resultado en sectores como Canarios y Satélite.
En uno de los casos, los ciudadanos lograron detener a una persona que había robado el estéreo de un auto, un celular y se había metido a una vivienda, así que fue capturado por los veladores, con el aviso de la población.
La madrugada de este domingo, dicha unión entre ciudadano y veladores volvió a entregar buenos resultados, ahora en el Fraccionamiento Canarios, de la urbe industrial.
Dos sujetos se metieron a una vivienda y comenzaron a agredir a una mujer, los vecinos alertaron a las personas que estaban más cerca, a los veladores que pronto llegaron y retuvieron a los violentadores en flagrancia.
Los elementos de la Guardia Estatal llegaron al lugar para hacer la detención correspondiente, cuando gran parte del trabajo ya se había hecho con la ayuda de ciudadanos del sector.
AA