Pumas y Chivas acaparan los reflectores de la jornada 12 del Apertura 2025. El conjunto universitario recibe al Rebaño, en un duelo donde ambas instituciones están urgidas de sumar unidades de cara al cierre de la temporada.
El cuadro felino llega con una serie de malos resultados que le ha generado una ola de críticas al estratega universitario, Efraín Juárez, y es que no ganan desde la jornada 8 cuando golearon 4-1 a Mazatlán. Desde ese entonces, acumulan dos derrotas y un empate.
¿Qué le falta al equipo?
El ex futbolista Ismael Cachas Íñiguez, tricampeón con Pumas, destacó que el duelo ante Chivas será de vital importancia, pues destacó que algunos refuerzos no han logrado adaptarse al ritmo del equipo y por ello, se ha visto una descoordinación dentro del campo.

"Trajeron buenos jugadores, buenos refuerzos, les está costando a alguno que otro la adaptación, la dinámica que exige Pumas, en consecuencia no han conseguido jugar como equipo, conocerse más, jugar con confianza, se me hacen muy individualistas, donde va y presiona uno, no hay apoyo del resto, falta coordinación y que se sigan conociendo", comentó a MILENIO-La Afición.
Agregó que si bien Pumas no está dentro del top a nivel de plantillas en la Liga Mx, deberían recurrir a un estilo que los ha caracterizado durante muchos años: ser un equipo de oficio.
"Pumas hoy en día no está en el top de equipo como plantel, en la calidad de jugadores y eso también se está notando, entonces con mayor razón deberían tratar de explotar esa fortaleza que siempre ha sido Pumas, ser un equipo sólido donde todos hacen su mayor esfuerzo y siento que eso todavía no se encuentra en el equipo de Efra, pero que está en proceso, no sé si le alcance, si le tengan paciencia", dijo.
Cantera, afectada por falta de presupuesto
A lo largo de su historia, Pumas se caracterizó por ser un equipo que formaba figuras en cantera, identidad que según Ismael Íñiguez se ha ido perdiendo por razones económicas.

"Pumas está en desventaja porque no tiene una gran inversión porque el club no tiene mucha economía en sus fuerzas básicas y ahí ya está perdiendo en la formación de jugadores, desde mi punto de vista creo que en presupuesto para básicas no es muy alto, entonces jugadores no ganan mucho, entrenadores mucho menos, lo digo porque ya estuve ahí. Es complicado competir así”, compartió.
Efraín Juárez, en la mira
El jugador felino asegura que Efraín Juárez se juega su continuidad ante Chivas, este fin de semana. "Viene de dos resultados muy complicados, ahora se enfrenta a Chivas, que si logra conseguir los tres puntos en Ciudad Universitaria, creo que a Efra se le viene mucha presión desde arriba y, en consecuencia de todo, prensa y aficionados. Espero que pueda corregir el equipo, jugar bien, ganar y gustar y que termine el torneo para que haya continuidad en su proyecto".
Íñiguez resaltó que el estratega felino tiene a la afición y prensa encima no solo por los malos resultados, sino también por sus constantes polémicas, situación que pone en tela de juicio su proyecto.
"Se vive mucha presión externa, interna no sé cómo lo estén manejando los directivos con Efraín, con su cuerpo técnico, con resultados así (Juárez y América) se van a venir muchas críticas y hay muchos cuestionamientos sobre las formas de perder y sobre todo como Efra ha salido expulsado y las declaraciones contra el arbitraje. Si se suma un resultado negativo más, será todavía más complicado", puntualizó.

Cachas se dijo dolido por la situación del club, que ya suma más de una década sin levantar un título. “Tengo un cariño bien intenso y especial por el club, pero hace mucho, más de una década, que no vive un momento importante en cuanto a levantar un título. Da tristeza, pero al final esa es la realidad. No hay un proyecto a largo plazo y eso creo que es lo que más ha estado afectando y seguirá afectando al club”.
RGS