Fuí al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León para festejar con "La Paloma" de Juan Soriano sus logros como punto de encuentro en el norte de México.
Conozco al museo desde antes de que abriera, allá por 1989, cuando estaba en construcción, y he visto como desde su apertura es uno de los museos más importantes del país y, por supuesto, uno de mis favoritos, al lado del Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Arte, en la CdMx; la Casa Museo de Diego Rivera en Guanajuato y el Arocena en esta ciudad.
Por eso estoy muy contento por cuatro sucesos de este 2024 en el MARCO, que está a punto de terminar:
Rebasó su marca de visitantes, llegó a 262,001, 28 por ciento más que en 2023.
Ganó la primera edición presencial de los "Gorrito azul" fundados por el artista y creador de la empresa logística de arte "Morillo SHK" al mejor museo de Arte Contemporáneo en México.
La exposición compilatoria de Damián Ortega "Pico y elote" (expuesta también en el Museo de Bellas Artes) se llevó la Gorrita a la mejor exposición en un espacio institucional.
El curador de "Pico y elote", José Esparza Chong Cuy llegó a su casa con una Gorrita Azul" por su trabajo en "Pico y elote, cosechar, ensamblar, colapsar".
¡Vaya año para el MARCO!
El museo de los regios reconoce que la nueva marca de asistencia se debe en parte a que los miércoles y domingos la entrada es gratuita.
Se que muchos museos en el mundo ni así suben su popularidad virtual y presencial.
Antes de irme, el MARCO tiene una gran oferta cultural para este fin de año, están ahí la muestra "Contracultura" de Tania Candiani, Omar Gámez y Zhovago Duncan.
También "Mírame te veré de vuelta" de Teresa Serrano; "Aquí siempre es jueves" de Yolanda Ceballos.
En el patio de la esculturas se puede ver "Tu imagen se borrará pero nunca se la llevará el viento" de Isaac Olvera y "Nuevo León el futuro no está escrito".
Disfrute además de un excelente restaurante y una tienda de arte, maravillosa y accesible en precios.
MARCO está frente a la Macro plaza. Vaya, no se arrepentirá.