Una de las profesiones donde más opciones existen para desarrollarse laboralmente es, sin duda, la del abogado. Los que estudiamos esta hermosa profesión tenemos 5 años para decidir en qué rama del derecho vamos a especializarnos después de cursar las distintas materias que ofrece la universidad o escuela que elegimos.
Una de las primeras opciones es la de ejercer de manera particular asesorando a personas físicas o morales que lo requieran. Litigar es una excelente opción de preferencia en un despacho propio y como ya dije, especializándonos en determinados asuntos: civiles, penales, laborales, administrativos, etcétera.
Algunos despachos abarcan todas las materias, con abogados en las distintas áreas y un director general que se encarga de su supervisión. Otra opción muy interesante es la judicatura ya sea del fuero común o del fuero federal. Es decir, ingresar a un juzgado mediante el procedimiento que las leyes orgánicas señalan. La impartición de justicia es un trabajo que implica una gran responsabilidad y compromiso por quienes deciden trabajar ahí. Se recomienda iniciar cuando el estudiante esté por terminar la carrera, incluso el horario en la mayoría de las universidades o escuelas lo permiten.
La docencia o investigación es otra alternativa. Dar clases en alguna universidad o escuela, asesorar tesis, escribir artículos o incluso libros, es una labor muy noble y que para quienes la hacemos representa una gran satisfacción personal al contribuir a la formación de futuros abogados.
Otra opción es la procuración de justicia. El ingreso a las fiscalías ya sea la General de la República o alguna en los Estados puede resultar atractivo para los estudiosos del derecho penal. Otra puede ser trabajar en una Notaría Pública, cursando incluso alguna maestría en esa rama del derecho.
La mayoría de las empresas requieren un abogado de planta o bien contar con uno que reciba una iguala y que sin estar sujeto a un horario esté pendiente de lo que la empresa necesite. Así el abogado de empresas es otra.
En fin, el ejercicio de nuestra profesión, como podrá verse es muy versátil, teniendo un abanico de posibilidades para trabajar en donde nosotros decidamos.
Carlos Aguilar