Policía
  • Heriberto, ciclista, murió tras ser arrollado a metros de su casa en Edomex; sus amigos protestaron y los balearon

Heriberto fue arrollado el el 27 de septiembre mientras regresaba a casa en bicicleta. Foto: (Mario C. Rodríguez)

La víctima, un joven de 25 años murió en la Toluca-Palmillas después de regresar del trabajo con el que sostenía su hija de 5 años.

Mientras la familia y amigos de Heriberto Martínez protestaban el domingo en el Estado de México porque lo había asesinado un automovilista cuando circulaba en su bicicleta, un hombre intentó evadir el bloqueo e hirió de balas a dos personas más.

Este hecho ocurrió en la carretera Toluca-Atlacomulco y es una muestra de cómo es que la violencia vial tiene distintos rostros, ya que dicho sea de paso, no hay detenidos por ninguno de los dos hechos. 

Su muerte ocurrió el 27 de septiembre en este tramo ubicado al norte de la capital mexiquense, cuando se dirigía con destino a su casa y es que del lugar en el que fue hallado sin vida a su domicilio hay menos de 400 metros.

Su hermano, Ricardo Martínez Flores, explicó que ese fin de semana regresaba de trabajar, cuando ocurrió el siniestro vial.

“Venía de sus labores de trabajo, tuvo un percance aquí al cruzar la avenida este parecer un coche lo lo aventó, lo atropelló… estamos a escasos metros de la vialidad donde fue el accidente en la cartera y ahora sí, al acudir, pues nos damos cuenta que es mi hermano, en este caso primero acuden mis papás y se dan cuenta que pues es sí, es mi hermano”, dijo.

El joven de 25 años de edad era padre de familia, tiene un trabajo que le exigía laborar entre semana, aunque también lo podía hacer los fines de semana, como fue este caso.

“Él era soldador, trabajaba de lunes a a sábado y bueno en ocasiones también los... como fue este caso del día domingo, también trabajaba domingos. Él era chavo, tenía una pequeña de 5 años… pues se dedicaba a trabajar, tenía sus amigos iba al trabajo y del trabajo a la casa”, mencionó.

La familia de Heriberto confirmo momentos después del accidente que había fallecido
La familia de Heriberto confirmo momentos después del accidente que había fallecido. Foto: (Mario C. Rodríguez)

Cruzó el mismo camino para sepultarlo

La familia de Heriberto, reside en la zona norte de Toluca, específicamente en la localidad de San Pablo Autopan. Este martes, sus amigos, vecinos y familiares, lo despidieron con un cortejo fúnebre.

En principio, sus restos fueron entregados la madrugada del lunes y velados hasta en la mañana de este martes, en donde su féretro estaba acompañado de las cosas que le gustaban, tanto afiches de bicicleta, como una bandera de los Diablos Rojos del Toluca, el equipo al que siempre perteneció.

El momento cumbre llegó cuando era momento para sepultarlo y cerca de 100 personas lo acompañaron. Primero, algunos vecinos detuvieron el tránsito vehicular, con apoyo de banderas y de elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Toluca; luego, quienes lo acompañaban atravesaron estabilidad de alta velocidad, justo como él habría intentado hacer el día que murió.

Eventualmente, fue llevado hasta el panteón de la comunidad, en donde descansará eternamente.

Cerca de 100 personas acompañaron a la familia de Heriberto para depositar sus restos en el cementerio. Foto: (Mario C. Rodríguez)
Cerca de 100 personas acompañaron a la familia de Heriberto para depositar sus restos en el cementerio. Foto: (Mario C. Rodríguez)

Vecinos exigen que haya un puente peatonal

Esta vialidad de alta velocidad se ha caracterizado por el número de muertes viales, y es que no solamente han sido víctimas ciclistas, como fue el caso de Heriberto, sino también peatones de distintas edades.

Esto ha provocado que en ocasiones anteriores tuvieran que bloquear, incluso montar protestas que les ayudan a visibilidad esta problemática, y es que lo cierto es que la carretera Toluca-Tlacomulco, en ese tramo conocido como el área de Palmillas, es ampliamente transitada.

Por un lado, es el principal acceso de la capital mexiquense con destino a municipios como Almoloya de Juárez, que la Guaca, Jocotitlán, Atlacomulco, entre otros, por lo que es común, ver el transitar de unidades de carga, pesada y de pasajeros.

No obstante, hay algunos puentes peatonales, los cuales o son inseguros o están lejos de distintos poblados, lo que orilla a los ciudadanos a cruzar e intentar sortear los automóviles. En esta tesitura hay voces que demandan tanto al gobierno municipal, como estatal que tomen medidas y que generen las condiciones de movilidad óptimas.

“Nosotros lo que queremos es que ya no pasen lo mismo que nosotros pasamos, perder a un familiar es lo más fuerte, entonces le pedimos de favor a la gobernadora, a la presidenta, que nos de eso, un puente, por favor, ya no queremos más vidas, si ustedes revisan la carretera y solamente esa parte hay bastantes cruces de todas las vidas que se han perdido, ya sean grandes, chicos, ese es el dolor más grande que nosotros sentimos”, dijo.

De acuerdo con el análisis de EcoRenacimiento AC, la vialidad Isidro, Fabela y prolongación Toluca-Palmillas, es la que más siniestralidad documenta con atropellamientos, colisiones y caídas.

Durante manifestación se registró balacera

El domingo en el que Heriberto murió, vecinos, amigos y familiares, bloquearon esta vialidad de alta velocidad en ambos sentidos; sin embargo, esta historia dio un giro luego de que en el marco de la movilización, un hombre que intentó evadir el bloqueo terminó por balear a diversos manifestantes.

Este sujeto conducía un automóvil azul y al verse impedido para avanzar, decidió en primera instancia empujar con el auto a los asistentes, quienes le impidieron el paso. En consecuencia, sacó un arma de fuego y la accionó en repetidas ocasiones en contra de las personas que estaban en las inmediaciones.

En una grabación se aprecia cómo es que coloca los dos pies abiertos a la altura de los hombros, empuña el arma y la detona; luego giró sobre su eje y apuntó a otras personas que estaban del lado contrario de su vehículo. 

Los manifestantes fueron agredidos mientras protestaban en la Toluca-Palmillas. Foto: (Especial)
Los manifestantes fueron agredidos mientras protestaban en la Toluca-Palmillas. Foto: (Especial)

En esta acción, dos hombres fueron heridos por diversos impactos. Uno de ellos lo recibió en el abdomen y otro en el brazo, por lo que tuvieron que ser trasladados a hospitales para recibir atención médica.

En lo que refiere al sospechoso, logró escapar del sitio y en un primer momento el Ayuntamiento de Toluca habría referido que fue capturado más adelante; sin embargo, a través de un comunicado de prensa únicamente se dio cuenta de que su vehículo fue abandonado, cerca del canal Cutzamala, a escasos kilómetros de donde ocurrió la agresión .

Hasta la tarde de este martes, es decir, dos días después de la agresión, el sujeto que agredió a los manifestantes, como el automovilista que embistió a Heriberto, continúan prófugos de la justicia.

PNMO

Google news logo
Síguenos en
Mario C. Rodríguez
  • Mario C. Rodríguez
  • [email protected]
  • Lic. en Comunicación y Maestrando en Periodismo Político. Reportero en Notivox Estado de México desde 2018, ahora corresponsal en Edomex. Política / Movilidad / Obras / Seguridad
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.