De acuerdo con los registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), durante siempre se registró la menor cifra de homicidios dolosos en 8 años en la entidad, como resultado de la estrategia de seguridad que se implementa, en coordinación con las fuerzas federales y los 125 ayuntamientos mexiquenses.
Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares recibió el informe de la Fiscalía Mexiquense, en el que se da seguimiento a la incidencia delictiva en el territorio estatal.
En este informe, la dependencia estatal dio a conocer que septiembre y julio han sido los meses con menos homicidios dolosos desde 2017 -con 113 casos cada uno-, una muestra del trabajo que se realiza en coordinación con los distintos órganos de gobierno.
También se dio a conocer que de enero a septiembre de 2025 se registró una disminución de 31 por ciento en homicidios dolosos, de 34 por ciento en el robo de vehículo y de 29 por ciento en el delito de extorsión, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Estrategia de Seguridad
La Estrategia de Seguridad que se implementa en el Estado de México ha permitido la suma de capacidades, tanto de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Mexiquense, así como instancias federales, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, además de otros organismos.
Además se han realizado tareas de investigación y seguimiento, tal es el caso de los operativos Enjambre, Restitución, Liberación, entre otras acciones, en contra de delitos como la extorsión o el despojo.
Además de estas tareas, se ha fortalecido, la prevención y la recuperación de espacios, a fin de reconstruir el tejido social, y va con ello atender las caídas de la violencia.
PNMO