El gobernador Samuel García presentó el desistimiento a dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los juicios políticos que enfrenta él y Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, en el Congreso local.
Lo anterior, dijeron fuentes legislativas, fue porque la Corte proyectaba sobreseer las controversias 249/2024 y 253/2022, con lo que se declararían improcedentes las demandas, y se estaría validando todo el proceso de juicio político contra ambos funcionarios, que está frenado por la falta de votos de diputados (requiere de 28 sufragios para continuar).
La Corte comunicó que en ambos casos el Ejecutivo estatal deberá realizar los trámites para ratificar el retiro de las controversias que llevaban, tentativamente, más de dos años en estudio y análisis por los ministros Jorge Pardo y Margarita Ríos-Farjat.
"El tribunal pleno ha sostenido que el desistimiento de la demanda de controversia constitucional puede hacerse en cualquier etapa del procedimiento con las salvedades y condiciones respectivas.
"Se ordena requerir a la promovente para que ratifique su desistimiento al momento de notificarle de manera personal este proveído, o bien, mediante videoconferencia que se realice en la fecha y hora que sea agendada; lo cual deberá realizarse ante la presencia de la persona funcionaria judicial dotada de fe pública encomendada para esa diligencia", detalló el Máximo Tribunal.
Desde hace un mes, la Primera Sala de la Corte había enlistado el asunto para su estudio y análisis, pero lo mantenía en análisis hasta que el Gobierno del Estado comunicó su desistimiento.
El inicio de los juicios políticos contra García fue por la publicación de un decreto relacionado con la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).
Si las comisiones legislativas y el Pleno avanzan con el juicio político, los diputados remitirán la decisión final al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que funja como jurado de procedencia y tenga la decisión final de destitución o inhabilitación de García.
El otro asunto del que se desistieron fue por la declaratoria de procedencia por la comisión jurisdiccional el 17 de noviembre de 2022 del acuerdo por el que se resolvió procedente denuncia de juicio político en contra de Navarro Velasco.
En el documento de 11 hojas como parte del expediente 16177/LXXVI, Navarro Velasco dijo que el juicio podría iniciarse y hasta sancionarlo antes de los seis meses.
Desde el 19 de febrero, ante los más de 40 juicios promovidos entre el gobernador Samuel García y el Congreso en la Corte y Tribunales Federales en la búsqueda del Presupuesto, Fiscalía, designaciones y demás, comenzaron los desistimientos.
Fuentes legislativas revelaron que el acuerdo entre los diputados y el gobernador es que el Ejecutivo estatal, a través de la Consejería Jurídica, entregue sus documentos con el desistimiento para que la Dirección Jurídica legislativa hiciera lo propio.

grt