Los legisladores morenistas Petra Romero, Aremy Velasco y Luis Humberto Fernández solicitaron su baja inmediata del Grupo de Amistad México-Israel de la Cámara de Diputados, por su desacuerdo con la ofensiva del régimen de Benjamín Netanyahu contra la población palestina en Gaza.
El Grupo de Amistad convocó a su reunión instalación ayer lunes, pero la decisión de los representantes de Morena obligó a posponer el trámite.

“Tomamos la decisión firme de no aceptar dicha asignación y solicitar mi baja inmediata. La razón es sencilla y profundamente ética: jamás podría formar parte de un grupo que, en mi opinión, representa el respaldo a un Estado señalado internacionalmente por cometer violaciones graves a los derechos humanos contra el pueblo palestino”, sostuvo Romero.
La diputada Velasco aseguró, además, que los morenistas no fueron consultados para integrar el Grupo de Amistad México-Israel.
“De manera personal he solicitado mi baja inmediata en este grupo de amistad; cabe recalcar que yo en ningún momento solicité que se me designara en este grupo de amistad y ya procedí levantando un oficio para solicitar la baja (…); soy partícipe de formar vínculos entre las naciones, sin embargo, me encuentro completamente en contra de los abusos y actos de violencia que se ejercen contra la población que habita en la franja de Gaza”, dijo.
Fernández aseguró a su vez respetar al pueblo de Israel, pero se manifestó contra la actuación de Benjamín Netanyahu contra el pueblo palestino.
“Todo esto lo hacemos en armonía con mucho diálogo entre nosotros y también coincidiendo en algo que ha sido fundamental para Morena, que es la lucha contra cualquier forma de violencia y el respeto a la soberanía de los pueblos”, dijo.
El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, calificó la posición de sus correligionarios como una decisión personal y respetable, y solicitó a su homólogo del PRI, Rubén Moreira, aplazar la instalación del grupo de amistad encabezado por la bancada del PRI.
“Esperar a que mejoraran las condiciones para instalarse, pero no corre riesgo de que funcione de manera normal”, señaló.
Moreira lamentó que los legisladores de la fracción guinda hayan polarizado este tema.
“La comunidad Israel es importante en nuestro país, como la comunidad Palestina, y entonces, respetemos las relaciones que tiene nuestro país y respetemos la instalación de cada uno de los grupos, que muy pronto se instala el grupo de Israel, como se podrá instalar cualquier otro grupo aun cuando no gocen la simpatía de un diputado o de otros diputados”, subrayó.
EHR