El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, presumió que el trabajo conjunto entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, está ofreciendo resultados en materia de seguridad, particularmente en materia de combate al tráfico de armas.
En su cuenta de X, el diplomático estadunidense realizó el comentario unos días después de que ambos países lanzaran la Operación Cortafuego, para frenar el flujo irregular de armas de fuego desde Estados Unidos a México.
“Bajo el liderazgo de @POTUS @realDonaldTrump y de la presidenta @Claudiashein, la cooperación ofrece resultados en nuestras metas compartidas de seguridad: desmantelar cárteles, frenar el fentanilo, interrumpir sus finanzas e implementar la Misión Firewall para detener el flujo de armas hacia México. Juntos protegemos la seguridad, la prosperidad y la salud de nuestras naciones”, escribió Johnson.
Bajo el liderazgo de @POTUS @realDonaldTrump y de la presidenta @Claudiashein, la cooperación ???????????????? ofrece resultados en nuestras metas compartidas de seguridad: desmantelar cárteles, frenar el fentanilo, interrumpir sus finanzas e implementar la Misión Firewall para detener el…
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) September 30, 2025
Además ocurre luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) diera un curso intensivo a elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en materia de interdicción de armas en los cruces fronterizos entre ambos países.
Durante el curso, además, la autoridad fronteriza de Estados Unidos hizo un llamado para que se fortalezca la comunicación en tiempo real entre agencias de ambos países para responder de forma ágil a varios eventos de contrabando de armas, drogas y personas, entre otros bienes.