Las investigaciones sobre huachicol fiscal no han terminado y se prevén que más personas sean procesadas “de manera inmediata”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
Durante la comparecencia de la encargada de la política interna en el Senado, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, propuso castigar a los responsables del huachicol fiscal de Morena, tope donde tope, y bajar la gasolina a 10 pesos por litro, porque eso le cuesta al gobierno, y acabar con el robo del siglo.
“Si el gobierno reconoce la magnitud del atraco, ¿quién se robó todo ese dinero y dónde está? Por eso, que se llegue hasta las últimas consecuencias, no con seis funcionarios menores, sino tope donde tope”, la cuestionó Anaya.
En respuesta, la secretaría de Gobernación respondió:
“Sobre el tema de Huachicol, el secretario de Marina fue contundente al asegurar que el golpe de timón se dio desde esa honorable institución, la cual cuenta con la confianza de la ciudadanía. Hoy no esperamos a que otros países hagan lo que nos corresponde para hacer justicia porque nosotros sí servimos y rendimos cuentas al pueblo.
“Además, en este tema están trabajando en coordinación la FGR, la UIF, la Procuraduría Fiscal de la Federación en la identificación de empresas y particulares que operan estos esquemas para procesarlos conforme a la ley. No, no se ha acabado la investigación, va a seguir adelante y hay bastantes, bastantes personas que van a ser procesadas de manera inmediata”.
Lo anterior, provocó los aplausos de los legisladores.
La funcionaria federal señaló que en los gobiernos de la Cuarta Transformación “tenemos muy claras las premisas de cero corrupción y cero impunidad. No se trata de un eslogan, sino de una realidad, de un compromiso que tenemos en la población. Hay un hecho ineludible, las personas que están de detenidas por huachicol fiscal, fue una investigación del propio gobierno de México y están detenidos y están teniendo los castigos correspondientes”.
E insistió: “Nosotros no pactamos con criminales y si alguien se atreve a cruzar la línea, se denuncia para que las autoridades correspondientes investiguen y sancionen conforme a la ley”.
LP