Tamaulipas vive este martes un hecho histórico en su vida institucional: la toma de protesta de más de 140 jueces y magistrados que conforman el primer Poder Judicial del estado elegido directamente en las urnas. El acto se realiza en sesión solemne del Congreso local, en el Polyforum, donde inicia oficialmente una nueva etapa en la impartición de justicia.
Nuevos jueces y magistrados toman protesta
En total, 147 servidores públicos asumen funciones. Entre ellos, 19 magistrados: diez de número que integran el Pleno del Supremo Tribunal, encabezado por Tania Contreras López, quien obtiene la votación más alta; además de una magistrada supernumeraria, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y tres magistrados regionales. A ellos se suman 108 jueces de primera instancia y 20 jueces menores.
El proceso para llegar a este momento no está exento de dificultades. Durante la elección judicial se registran 42 renuncias, tanto de candidatos como de jueces electos, además de 49 impugnaciones legales que se atienden en los tribunales. Las renuncias se distribuyen en dos vías: 35 se presentan ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y siete ante el Congreso del Estado.
Aquí puedes ver la transimisión en vivo de la toma de protesta
Durante la sesión Pública Extraordinaria y Solemne, dio inicio la toma de Protesta de Magistradas y Magistrados, Juezas y jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Tamaulipas.
Este procedimiento electoral cierra un capítulo inédito en la historia democrática de Tamaulipas, al tiempo que inicia un nuevo ciclo en el sistema judicial, con la expectativa de fortalecer la confianza ciudadana en la aplicación de la ley y la autonomía de los tribunales.
ICGC