El Senado emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 73 de la Constitución en materia de extorsión.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente en funciones de la Mesa Directiva, dio cuenta de 22 congresos locales que ya aprobaron la reforma.
¿Qué implica la reforma en materia de extorsión?
La reforma constitucional faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de extorsión, que establezca el tipo penal, sus agravantes, los delitos vinculados y sus sanciones.
El dictamen aprobado por el Congreso sostiene que la extorsión constituye un delito de alto impacto, cuyas repercusiones no se limitan a la afectación individual, sino que afecta al patrimonio colectivo, la economía nacional e incluso tiene impacto negativo en la estabilidad emocional y psicológica de las personas afectadas.
Por ello, se busca evitar una indebida fragmentación jurídica que impacta en la procuración e impartición de justicia y provoca inseguridad jurídica para las víctimas, por lo que busca articular de una forma eficiente y eficaz los recursos del Estado mexicano para el combate estratégico de este delito, mediante acciones de investigación e inteligencia, y el uso de herramientas institucionales.
¿En qué estados aprobaron la reforma?
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Durango
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
- Ciudad de México
Ramírez Marín precisó que el documento se remitirá a la Cámara de Diputados, para que realice la declaratoria correspondiente y que la mesa directiva seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados.
Una vez que se recaben las firmas de la colegisladora, conforme al artículo 225 del reglamento del Senado, se remitirá el decreto a la titular del Poder Ejecutivo federal, a fin de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
ioge