En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el gobernador Américo Villarreal Anaya convocó a todo el personal del sector salud a ser educadores de las y los tamaulipecos y reforzar el cuidado de los factores de riesgo promoviendo estilos de vida saludables.
Esto permitirá continuar la reducción de la mortalidad de pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio, que en lo que va de la administración ha disminuido en un 25 por ciento.
“Cada uno de ustedes, como trabajadores de la salud, debe ser un educador hacia nuestra población para modificar este conocimiento y poder incrementar esta expectativa de años de vida saludable y superar estas barreras, no sin dejar de usar los grandes avances tecnológicos y de gran nivel de especialidad, infraestructura y equipamiento con los que ahora, afortunadamente, contamos en nuestras unidades hospitalarias”, expresó.
En la ceremonia cívica de honores realizada en la explanada de la Unidad Adolfo Ruiz Cortines, acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el gobernador también se refirió a la celebración del Día del Maíz: “Creo que, como nación, tanto el corazón como el maíz nosotros lo tenemos muy arraigado como principios de vida que nos han dado fortaleza y crecimiento a esta nación”.
Reiteró todo el apoyo de su administración para seguir mejorando la salud de las y los tamaulipecos y prolongar la oportunidad de vivir más años, en forma saludable.
Servicios sin costo
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud estatal destacó, que por instrucciones del gobernador, hay avances concretos como el Código Infarto, la terapia fibrinolítica que se aplica en 16 hospitales y dos salas de hemodinamia que permiten cateterismo, marcapaso, desfibrilador y angioplastia sin costo para las y los pacientes.
Agregó que en Tamaulipas, la enfermedad isquémica del corazón es la primera causa de muerte, con una tasa de 115 defunciones por cada 100,000 habitantes, por arriba de la media nacional.
yc