Con la misión de abogar por los derechos de las personas de la tercera edad, así como ofrecer asesorías, representación legal y acompañamiento integral, la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, presentó en sesión ordinaria de Cabildo la propuesta para la creación de la Procuraduría Municipal para la Defensa de Personas Adultas Mayores.
La propuesta deberá someterse a votación de los integrantes del Cabildo, pues requiere de una partida presupuestal específica para recurso humano, insumos y materiales necesarios, además de su inclusión en el Presupuesto de Egresos 2026.
Compromiso con los adultos mayores
La presidenta municipal expuso la necesidad de crear esta área en beneficio de los adultos mayores como parte de los compromisos adquiridos con la sociedad.
“Todos sabemos que este sector enfrenta múltiples retos, la pérdida de capacidades físicas, la precariedad económica, la discriminación e incluso en algunos casos, el abandono y la violencia patrimonial”, expresó.
Señaló que estos factores representan una realidad que limita el derecho de este sector a una vida plena y digna.
La propuesta establece que la Procuraduría Municipal para la Defensa de las Personas Adultas Mayores estará adscrita a la Dirección de Bienestar Social, pero contará con un reglamento propio que le dará certeza jurídica y definirá sus atribuciones y procedimientos, con el objetivo de garantizar atención bajo la perspectiva de derechos humanos.
Proceso legislativo en Cabildo
El objetivo de la iniciativa es que ningún adulto mayor de Gómez Palacio quede desprotegido o invisible ante las acciones de gobierno.
La propuesta de la alcaldesa Betzabé Martínez fue turnada a la Comisión de Gobernación y Legislación para su análisis, y posteriormente será presentada ante el pleno del Cabildo para su discusión y votación.
e&d