Una adolescente de 14 años falleció tras un incendio registrado en una vivienda en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
El siniestro se registró poco antes de las 10:00 horas del jueves en un domicilio ubicado en la calle José María Morelos 151, en la colonia Miguel Hidalgo.
La víctima sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo, además de signos severos de intoxicación por el humo.
Al momento que comenzó el humo, se encontraba la madre de la menor, su abuela, un pequeño de cuatro años y el padrastro, quien logró sacar a la ahora fallecida junto a un vecino, antes que las llamas se propagaran por completo.
Asimismo, el vecino intentó darle reanimación, así como paramédicos y elementos de Bomberos, sin embargo, la menor falleció en el sitio.
El padrastro relató a Protección Civil que todos se encontraban dormidos al momento que ocurrió el incendio, siendo el humo lo que los despertó.
El director de Protección Civil de Guadalupe, Fernando Escobedo, detalló que la primera unidad en llegar fue una patrulla de la policía municipal, seguida por elementos de bomberos.
“El reporte que nos llega es un incendio en una casa habitación. De inmediato la primera unidad que llega es una unidad de policía. Posteriormente, a los pocos segundos, llega la unidad de bomberos, y quien ve a una menor justamente ya afuera del domicilio. Se le realizan maniobras de RCP por parte de los elementos de bomberos y del municipio de Guadalupe, y pues bueno, lamentablemente se confirma el deceso por parte de paramédicos, tanto de la Cruz Verde como del CRUM que llegaron a este lugar”, señaló Escobedo.
Por su parte, el comandante de Bomberos de Guadalupe, Ismael Duarte, explicó que el fuego se originó en la parte baja del domicilio y que consumió tres cuartos en su totalidad.
“Al reporte de ese cuarto de Guadalupe, aproximadamente a las 10 de la mañana, nos encontramos un incendio en la parte de abajo de la casa, en donde se consumen tres cuartos en su totalidad. Ahorita lo que nos manifiesta el papá de la niña, que es el padrastro, que la rescató hacia la parte de afuera, dice que ellos se encontraban dormidos, que no saben qué fue lo que pasó, que el mismo humo los despertó. Lograron salir tres personas: la suegra, la mamá de la niña y un niño de aproximadamente cuatro años”.
Los demás fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Verde y el CRUM, presentando solo ciertos signos de intoxicación.
“Ya fueron revisados por el servicio médico de aquí de Guadalupe, de la Cruz Verde y del CRUM. Ellos nada más presentan ciertos signos de intoxicación, y la niña pues presentaba quemaduras del 80% de su cuerpo, de segundo y tercer grado, donde desafortunadamente, como lo dice aquí el director de Protección Civil, tratamos de reanimarla y no corrió con la misma suerte”, relató.
En tanto, Marco Antonio Hernández Martínez, oficial del municipio de Juárez y vecino del sector, relató que al llegar a su domicilio luego de su jornada laboral participó en las labores de rescate, junto a otros habitantes de la colonia.
“Al momento que yo arribé al lugar, ya estaban los vecinos con un tambo de 200 litros, ellos maniobrando con el agua en la parte de abajo. La niña se encontraba en la parte de arriba. Al bebé lo sacaron por la parte de arriba hacia una casa de un vecino, gracias a Dios con bien”.
“Otro vecino y yo nos metimos por la parte de arriba, pero el incendio estaba muy avanzado, el humo era muy denso. Por la parte de abajo nos metimos con toallas para sacarla con vida, pero no pudimos, estaba hasta el último cuarto. Por la parte de atrás les indicamos y rompieron la pared y asimismo la sacaron por la parte de atrás. Al tenerla al frente, en la banqueta, a la joven le realicé maniobras de respiración hasta que llegó el paramédico, y él continuó con las labores e hizo lo correspondiente. Ahí nos dieron fe de que la persona, la menor, había fallecido. Hice todo lo posible y quiero agradecerle a todos los vecinos la unión que hicieron el día de hoy, Dios la mira, hicimos lo humanamente posible todos”, señaló.
Al sitio acudieron elementos de Protección Civil de Guadalupe y de Nuevo León, así como Bomberos, policía municipal y cuerpos de emergencia, quienes trabajaron para controlar el fuego y brindar atención a los afectados.
Agentes ministeriales iniciaron las diligencias correspondientes para determinar las causas del incendio, mientras que personal de Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento del cuerpo.
mrg