La Secretaría de Turismo (Sectur) previó que la realización del Mundial de Futbol 2026 en el país generará una derrama económica de 60 mil millones de pesos y la llegada de 5.5 millones de viajeros adicionales.
En un comunicado, la Sectur informó que se trabajará junto con la Iniciativa Privada (IP) para tener una campaña de promoción adecuada para fomentar la actividad en el sector.
La dependencia igualmente estimó que por el evento deportivo se tendrá una generación de 24 mil nuevos empleos.
Se especificó que los ingresos para los hoteles y restaurantes en el país serán de más de 20 mil millones de pesos, con un gasto promedio por visitante estimado en mil 165 dólares.
México, sede para inauguración del Mundial
La representante de México para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas, aseguró que la celebración de esta justa deportiva representa una gran oportunidad, toda vez que el país será el único en la historia en ser sede, por tercera ocasión, de la inauguración.
“Esto va a colocar a nuestro país en la mirada del mundo, el deporte más visto y el momento más visto, es la inauguración de un mundial", comentó.
"Los ojos del mundo estarán en ese momento, es una oportunidad histórica para México y hay que decirlo, histórica para la industria turística”, expresó.
A su vez, la Sectur estableció que para los trabajos de promoción por la justa deportiva se tendrán diversas reuniones con la Iniciativa Privada.
En este contexto, la dependencia dio a conocer la instalación de diversas mesas de trabajo con la participación de representantes del gobierno de México y las empresas del sector, con el objetivo de generar sinergias que favorezcan la labor conjunta y abran espacios de diálogo y colaboración.
La Sectur reiteró la importancia de este trabajo colaborativo para atender oportunamente los retos y oportunidades que enfrenta el sector turístico del país, así como para definir acciones que impulsen el desarrollo económico y social.

KL