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Durante operativo vacacional, Profeco ha brindado 14 mil 450 asesorías a consumidores

La dependencia señaló que derivado de estas asesorías y conciliaciones ha recuperado un monto total de 2 millones 352 mil 133 pesos en favor de las personas consumidoras.

En el marco del operativo “Vacacional y Turístico de Verano 2025”, que inició el pasado 11 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha brindado 14 mil 450 asesorías y realizado 776 conciliaciones con diversos consumidores.

La dependencia señaló que derivado de estas asesorías y conciliaciones ha recuperado un monto total de 2 millones 352 mil 133 pesos en favor de las personas consumidoras, durante esta época vacacional.

Con cierre al 7 de agosto, personal de la Subprocuraduría de Verificación ha proporcionado 3 mil 352 asesorías, ha realizado 2 mil 754 visitas de vigilancia y 299 de verificación, y ha colocado 14 mil 367 preciadores, 4 mil 683 decálogos de los derechos del consumidor.

Además añadió que han monitoreado 36 mil 897 productos en establecimientos con giros relacionados con la temporada vacacional.

¿Cómo le fue a la supervisión de aeropuertos y centrales de camiones?

Sobre la supervisión en diversas terminales aéreas, la Profeco a través de los centros de atención en los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles, se han brindado 11 mil 098 asesorías y recuperado 2 millones 352 mil 133 pesos mediante conciliaciones.

La mayoría de las asesorías están relacionadas con los derechos del consumidor 2 mil 389, y le siguen las relacionadas con los derechos para viajar en avión 2 mil 320.

Mientras los derechos para viajar en autobús 2 mil 172, sobre trámites y servicios Profeco mil 569, trámites de otras dependencias 988, cancelación de viaje en autobús 267.

Las 776 conciliaciones realizadas en el periodo que se reporta se realizaron entre las personas consumidoras y líneas aéreas o líneas de autobuses: 

  • Viva Aerobus con 185
  • Volaris registrando 352
  • Aeroméxico con 213

Profeco señaló que la mayoría de las conciliaciones fueron por pérdida o demora de vuelo.

En cuanto a las líneas de autobuses, con ADO se conciliaron 13 casos, con Primera Plus cuatro, y con Futura, una, además se realizó una conciliación con América Car Rental, empresa de renta de automóviles.

“El periodo vacacional concluye el próximo 29 de agosto, por lo que la Profeco recomienda a las personas consumidoras que aprovecharán para salir de vacaciones en lo que resta del mes, planear su viaje, si contratan un paquete por agencia verificar que ésta sea real para evitar algún fraude”, indicó la procuraduría.

Asimismo, la institución recuerda a las y los consumidores sus canales para atender y recibir quejas, denuncias o pedir alguna asesoría, en los diversos centros de atención.

SNGZ

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Jordan Saucedo
  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.
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