Personal naval localizó y neutralizó un laboratorio clandestino presuntamente operado por el grupo delictivo conocido como Los Mayos, del Cártel de Sinaloa, en inmediaciones del poblado de Cupia, Durango.
El sitio era utilizado para la producción de metanfetamina. Reportan que su desmantelamiento representa una afectación económica estimada en 279 millones 308 mil pesos para la delincuencia organizada.

¿Dónde estaba el narcolaboratorio?
El hallazgo se dio en una zona de difícil acceso en la sierra de Durango. El laboratorio estaba dividido en dos estaciones: una para la elaboración de precursores químicos y otra para la producción de metanfetamina.
Las instalaciones ocupaban superficies de 36 mil y 22 mil 400 metros cuadrados, respectivamente. Según estimaciones oficiales, tenían capacidad para producir hasta 50 toneladas de metanfetamina por semana.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, durante el operativo se aseguraron y destruyeron 2 mil 750 kilogramos de producto terminado. También se inhabilitaron diversos insumos químicos. Entre ellos destacan:
- Siete mil litros de metil formamida
- Seis mil litros de metanol
- Mil 200 litros de acetona
- Seis mil litros de cianuro de bencilo
- Cuatro mil litros de tolueno
- Cinco mil 500 kilogramos de sosa cáustica
- Dos mil 400 litros de ácido acético
- Ocho mil kilogramos de cianuro de sodio
- Además, 75 rollos de aluminio de mil metros cada uno
Cabe señalar que todos esto fue destruido para evitar su reutilización.
el dato¿Qué es la metanfetamia?
"La metanfetamina es un estimulante poderoso y
sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso
central. La metanfetamina de cristal es una forma de
la droga con aspecto de fragmentos de vidrio o
piedras blancoazuladas brillantes. Su estructura
química es similar a la de la anfetamina, un fármaco
que se usa para tratar el trastorno de déficit de
atención e hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia, un
trastorno del sueño".
Otros narcolaboratorios asegurados
Hace un par de meses, fuerzas federales asestaron un nuevo golpe a la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, ya que neutralizaron dos laboratorios clandestinos que se usaban para la elaboración de sustancias ilícitas y que se encontraban en el ejido de Loma y Tecomate, en el municipio de Culiacán,.
Resaltaron que esta acción provocó una afectación económica a la delincuencia de mil 321 millones 216 mil 700 pesos.
Esta acción se llevó a cabo cuando marinos, al realizar recorridos terrestres, localizaron dos laboratorios donde hallaron alrededor de 4 mil 900 kilos de metanfetamina, 3 mil 180 litros de sustancias químicas, seis reactores de mil 500 litros, cuatro reactores de 500 litros, 13 destiladoras de 100 litros, una mezcladora de mil litros, y material diverso.
El material asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, para la integración carpetas de investigación correspondientes y realizará las indagatorias subsecuentes.
RM