En México y varios países de América Latina las mujeres perciben salarios 34 por ciento menor al de sus compañeros hombres, aun desempeñando las mismas funciones y teniendo el mismo o mayor nivel educativo, dio a conocer la secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín.
Durante la conferencia “Techo de cristal. La importancia de la vinculación del sector privado con el público” que organizó el Instituto de Administración Pública de la entidad que ofreció Satzuki Campos, directora de Order Fuifillment y Warehouse Natura&Co NoLA, la funcionaria estatal señaló que las cifras oficiales indican que cuatro de cada 10 mujeres son económicamente activas, frente a ocho por cada 10 varones.
Durante la inauguración del taller, subrayó que pese a que muchas mujeres han ganado espacios, el crecimiento es lento y no es suficiente pues sigue la falta de acceso a los puestos directivos y tomas de decisiones.
Aunque ellas tienden a crecer más rápidamente en las empresas, al llegar a cierto nivel jerárquico ya no puede crecer más y se queda estancada por el techo de cristal que es sistemático y estructural que la Organización Internacional del Trabajo ejemplifica con diversas estadísticas donde se observa que en toda América Latina las mujeres sólo están en 38 por ciento de los puestos directivos.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas, establece que las empresas con más mujeres son más rentables, toman decisiones con mayor rigor empírico y hacen correr menos riesgos a las marcas.
En el marco del día naranja del mes, la Secretaría de la Mujer hizo un llamado para que todos rompamos la estructura jerárquica, los estereotipos en el ámbito público y privado, porque la desigualdad se reproduce en todos lados y se promueva en los hechos la cero tolerancia a la violencia y haya alternativas más flexibles para que tanto hombres como mujeres puedan ejercer una paternidad y maternidad responsable.
La conferencista compartió la política de la empresa y su compromiso con el empoderamiento de la mujer, así como su participación y contribución para garantizar el éxito de sus marcas, donde todos ganan
KVS