Por unanimidad, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma que permitirá a los conductores implicados en un accidente menor, a que retiren sus vehículos de la vía, a fin de evitar el tráfico en cualquier avenida.
En sesión, la presidenta de la Comisión de Movilidad y promovente del tema, Aile Tamez, aseguró que es un avance el hecho de que se apruebe la reforma a diversas fracciones de la Ley de Movilidad.
“Accidente Menor: Cualquier suceso, hecho, accidente o evento ocurrido en la vía pública en el que intervengan al menos dos vehículos, y cuyo daño resulte exclusivamente material y/o estético a los vehículos involucrados, sin que exista daño físico o lesión de cualquier tipo a personas.
“Ahora deben establecer disposiciones que regulen la obligatoriedad para que las personas conductoras implicadas en un accidente menor, a retirar sus vehículos de la vía hacia el acotamiento o área más cercana, una vez hayan tomado fotografías o videos del hecho, y llegado a común acuerdo, inclusive ante la ausencia de un agente de tránsito, con el objetivo de liberar el tránsito en la vía afectada, agilizar el tráfico y salvaguardar la integridad física y seguridad vial”, indica la reforma.
Esta medida de mover los coches aplicará siempre y cuando cuenten con seguro vehicular vigente, existan solo daños materiales en los vehículos involucrados y estos se encuentren en condiciones de circular, así como no existan indicios que ninguno de los conductores involucrados se encuentre bajo los efectos del alcohol o de cualquier tipo de estupefaciente.
“El caos vial afecta no sólo a los involucrados, si no a cientos de personas atrapadas en las filas interminables de autos, en promedio las personas pasan alrededor de 100 horas al año en el tráfico, y esto sin contar los embotellamientos provocados por accidentes menores en donde no hay lesionados.
“Con esta reforma los vehículos puedan ser movidos inmediatamente fuera del flujo vehicular. Esta acción sencilla, pero eficaz, evitarían con gestiones innecesarias y ayudaría a mantener la fluidez del tránsito”, sostuvo.
Lorena de la Garza, diputada local del PRI, afirmó que se busca mejorar la movilidad y dar certeza a los conductores en caso de accidentes menores, conocidos como “choquecitos”.
“En Nuevo León tenemos más de 35 mil choquecitos al año. Aunque la mayoría no dejan lesionados, sí generan caos vial, largas filas, pérdidas económicas y estrés para las familias. Con esta reforma liberaremos las vialidades más rápido y cuidaremos la seguridad de todos.
“Se trata de dar soluciones reales a problemas cotidianos. Esta reforma responde a una demanda muy sentida de la ciudadanía y demuestra que cuando se legisla escuchando a la gente, se pueden mejorar la vida diaria de miles de nuevoleoneses”, agregó.