Política

Detectan desvío de recursos por más de 20 millones de pesos en dos municipios de Hidalgo

Las alcaldías cuentan con cinco días para solventar el recurso; de no hacerlo, autoridades procederán con denuncia penal.

El auditor Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, reveló que dos municipios de las administraciones 2020-2024 incurrieron en desvío de recursos al cobrar ingresos de ferias municipales, a través de una empresa presumiblemente facturera, los cuales no reportaron a los ayuntamientos.


Aunque no precisó de qué municipios se trata, indicó que el monto de los ingresos cobrados por uno de ellos es de alrededor de 15 millones de pesos y el otro de cerca de 6 millones de pesos.

Valverde Islas puntualizó que la única manera de solventar estos desvíos, detectados en la auditoría de la Cuenta Pública 2023, es devolver los recursos o de lo contrario la Auditoría iniciará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

“Voy a dar conocer la información (los nombres de los dos municipios) nada más que presente las denuncias penales porque ahorita estamos en la parte de la investigación, cuando las entidades fiscalizadas están en investigación se tiene que cuidar la secrecía, si ahorita ventilo quiénes son obviamente se me van a amparar”, aseveró.

¿Qué pasará si no devuelven los recursos?

Mencionó que en estos momentos ambos municipios están en periodo de solventación, al tiempo de explicar que “no ingresaron recursos de ferias, las organizaron, cobraron las entradas y no lo reportaron a la hacienda pública, uno de ellos sí tenía proyectado los ingresos en sus leyes municipales de ingresos y el otro no, sin embargo cobraron recursos fiscales de entradas y entonces para solventar tienen que regresar el recurso y si no ya se tendría que empezar a pensar en una denuncia”. Agregó que les quedan cinco días para la solventación-

“De ahí el tema se pasa a investigación, ahorita si quieren solventar tendrían que presentarme el reingreso del recurso a la cuenta del municipio y si no lo hacen de esa manera la observación se queda vigente y les vamos a mandar su pronunciamiento negativo y de ahí ya el tema ahora sí se pasa a investigación, todavía en la investigación si ellos quieren pueden presentar el reintegro del recurso, pero si no eso sí ya es un desvío y ya es denuncia penal por desvío de cursos”.

Jesús Valverde enfatizó que la Auditoría Superior detectó los desvíos a través de las leyes de ingresos municipales, “cuando fuimos a las auditorías solicitamos el boletaje y en el boletaje se determinó la cantidad pero no ingresó a la hacienda pública municipal y es de donde se derivó la observación”.

Respecto a cuál fue la participación de la empresa facturera en el desvío de recursos apuntó: 

“Presumimos que es una empresa facturera porque en una estricta colaboración con el SAT parece que tampoco declaró sus impuestos”.

En cuanto a si los ex presidentes municipales se han mostrado en la disposición de regresar los recursos, el auditor superior comentó que: “hasta ahorita no”. Los ex alcaldes, dijo, le comentaron que los contratos están bien elaborados.

Sin embargo, el auditor subrayó que ningún contrato ni ninguna autorización de cabildo está por encima de la ley ni el Código Fiscal Municipal, “entonces así no se solventa, así de sencillo”.

Finalmente, también dio a conocer que el municipio con el desvío de los 15 millones pesos volvió a incurrir en la misma situación con las nuevas administraciones, esto dentro de la Cuenta Pública 2024 y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo está determinando la cuantificación de los recursos, “hicieron algo similar, siguieron el caminito”.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.