Aunque no volvió a presentarse en un acto político de su partido, como presidenta, Claudia Sheinbaum ha asumido el liderazgo moral de la cuarta transformación.
Con el bastón de mando del movimiento se ha ocupado de atajar los retos a enfrentar como la competencia interna a través de la prohibición del nepotismo y la reversa a la reelección, evitando que el partido se reduzca al control de la cúpula.

Además, ante escenas que indignaron, envió un mensaje público al Consejo Nacional de Morena para llamar a todos a evitar la ostentación que fue siempre una afrenta de los poderosos al pueblo.
Sheinbaum, al tanto de Morena desde la Presidencia
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió licencia como militante de Morena desde el 22 de septiembre de 2024. A un año de su administración en el gobierno federal, se ha mantenido pendiente del movimiento y ha alzado la voz, bien desde las mañaneras o bien desde sus actos en giras por el país.
Desde que la mandataria federal pronunció su último discurso como militante de Morena, dejó sus últimas recomendaciones, quizá adelantando lo que se venía: mantener la unidad y no caer en la frivolidad, ni la ambición.
“No debemos ser un partido de Estado, Morena debe fortalecerse desde abajo sin caer en el burocratismo. Igualmente, mantener que los candidatos se elijan a través de encuestas, esa ha sido una de las grandes fortalezas de Morena. Mientras sigan existiendo los plurinominales, garanticen que salgan de las tómbolas. Que todos tengan oportunidad", expresó.
Ya en el gobierno, en abril, sus palabras en la conferencia que ofrece en Palacio Nacional fueron:
“Nosotros tenemos que dar el ejemplo de que no es el consumismo, no es el ir a restaurantes, el andar viajando, el mejor ejemplo para un servidor público o servidora pública, ni andar en camionetotas.
“Nosotros venimos de un movimiento popular, porque además el pueblo en algún momento va a decir, pues no, yo no voté por eso, porque hoy está más consciente que nunca”, expuso.
- Claudia Sheinbaum
-
Austeridad y sin nepotismo, el llamado de la Presidenta
La misiva que dirigió a todos los militantes de Morena señala que sus militantes deben conducirse con honestidad, humildad y sencillez.
La Presidenta pidió que, las y los legisladores no deben andar en congresos internacionales usando recursos públicos para viajar al extranjero a hacer turismo político; que nunca se permita el ‘amiguismo’, el influyentismo y nepotismo; y los gobiernos de Morena deben garantizar la austeridad republicana.
La carta tuvo efectos prácticamente inmediatos. El 4 de mayo de este año, el Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad los puntos planteados por la titular del Ejecutivo federal.
Además, el partido avaló un lineamiento de ética con cinco ejes que contemplan la prohibición de “renta de aviones, vehículos blindados, ostentación de joyas, ropa de marca, influyentismo o sectarismo y privilegiar la unidad”.
También se aprobó —por recomendación de Sheinbaum— no ostentar candidaturas relacionadas con nepotismo electoral desde ya, adelantándose a la reforma presidencial que entra en vigor en 2030.
- Claudia Sheinbaum
-
Sheinbaum responde a viajes de morenistas
A pesar de estos lineamientos, el movimiento de la 4T tuvo un complicado verano, después de que diversos cuadros morenistas decidieron viajar al extranjero en esa temporada:
- Ricardo Monreal, a Madrid.
- Andrés Manuel López Beltrán, a Japón.
- Layda Sansores, a Ámsterdam.
- Mario Delgado, a Lisboa.
- Sergio Gutiérrez Luna, a Nueva York.
Quien tuvo que responder a los cuestionamientos por estas vacaciones fue Claudia Sheinbaum.
"El poder se ejerce con humildad, lo primero, siempre. Para todos los que son parte de la cuarta transformación y los que no, siempre.
"Entonces claro que cada quien tiene derecho a vacacionar y más como lo explicó él (Ricardo Monreal) con sus propios recursos, pero para todas y para todos, nosotros representamos un movimiento, y yo respeto mucho a Ricardo a todos los respeto… pero para todas y para todos, quien nos evalúa a nosotros es el pueblo, siempre, y eso hay que tenerlo en mente, siempre", señaló el pasado 23 de julio.
Caso Hernán Bermúdez y Adán Augusto, el dolor de cabeza de Morena
Adán Augusto López Hernández, una de las figuras centrales de Morena, atrajo la atención pública después de que se revelara que su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez —recluido desde el 18 de septiembre en el Altiplano—, es presuntamente líder y fundador del grupo delictivo La Barredora.
La presidenta de México tuvo que atajar los cuestionamientos hacia el ex secretario de Gobernación, al señalar que, hasta el momento, las indagatorias contra Bermúdez Requena —quien enfrenta proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravados— no involucran al coordinador de Morena en el Senado.
“La Fiscalía tiene que hacer sus investigaciones, si la Fiscalía nos dice o establece que hay algún cargo contra el senador, la situación es distinta, hasta ahora no hay nada que haya dicho la Fiscalía… No hay nada en este momento que lo incrimine”, expuso Sheinbaum Pardo el 19 de septiembre.
- Claudia Sheinbaum
-
Sheinbaum respalda a AMLO ante huachicol fiscal
En las últimas semanas, la Presidenta emprendió una defensa de Andrés Manuel López Obrador desde el Salón Tesorería y plazas públicas, después de cuestionamientos hacia el tabasqueño por el huachicol fiscal.
El 17 de septiembre, en el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal afirmó que, aunque se quiera involucrar a su antecesor y a sus hijos en estas indagatorias, López Obrador es un hombre íntegro.
“Ahora han dicho mucho de que si el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, que si sus hijos, bueno hasta sus hijos ahora otra vez los quieren meter, esto sucedió en marzo, ¿qué tan atrás venía?
“No lo sabemos, lo que sí podemos decir es que el presidente López Obrador es un hombre íntegro y eso lo sabe el pueblo de México, y que toda esta crítica que están haciendo y demás, se cae por su propio peso”, aseguró.
Cuatro días después, el 21 de septiembre, la Presidenta advirtió a los opositores que nunca podrán calumniar a Andrés Manuel López Obrador porque se quedó en el corazón del pueblo de México.
“Tanto coraje le tienen quienes perdieron los privilegios, quienes no tienen o no se ven reflejados en el gobierno, que son unos cuantos, tanto coraje le tienen que siguen calumniando al presidente López Obrador, pero la verdad es una, nunca lo podrán calumniar, porque él se quedó, no en monumentos, no en nombres de calles, se quedó en el corazón del pueblo de México y así va a seguir siendo”, expuso desde Mérida, Yucatán.
IOGE