Con unos trajes vistosos y muy coloridos, “Los comanches de Tehuetlán", bailan al ritmo de los sones de la banda de viento o de cuerda, durante esta temporada en que inician las actividades previas al Xantolo.
En entrevista para Milenio, Omar Martínez Orta integrante de “Los comanches de Tehuetlán”, señaló que cada uno de los trajes que portan con orgullo están elaborados de manera artesanal y tanto el traje como su danza tienen un significado muy importante.
“Nosotros representamos la vida y la muerte, nuestra danza es representante de Quetzalcóatl, representa la vida y la muerte, nosotros somos la vida y el perrero (su compañero vestido de negro) es la muerte, el mal se quiere burlar del bien, pero a final de cuentas el bien termina atrapando al mal y por eso lo golpean, lo arrastran, el grito de nosotros es un grito de guerra, del comanche de Tehuetlán, Hidalgo, nosotros gritamos para que escuchen que ya va el bien a salvar el mal, la vida termina atrapando al mal y el bien termina ganando”, destacó.
Por último, agregó que su traje se complementa con un bordado artesanal y muy tradicional, mientras que en los pies portan cascabeles que significan los latidos del corazón y suenan llamativamente al bailar.
Los Comanches de Tehuetlán son personajes centrales de una danza tradicional de la Huasteca Hidalguense, que se presenta en la comunidad de Tehuetlán, perteneciente a Huejutla de Reyes, Hidalgo. durante las festividades del Xantolo y destacan con su singular baile en la región.