Que quien está en capilla es el alcalde en activo de San Felipe Orizatlán, Carlos César P. E., pues luego de ser vinculado a proceso por el delito de homicidio agravado en contra del sobrino de la ex mandataria municipal, Erika Saab Lara, ahora el Congreso de Hidalgo espera la notificación oficial para iniciar el proceso y determinar la remoción del cargo. La Comisión de Gobernación revisará la imputación y lo más probable es que se inicie el trámite de suspensión temporal del cargo como medida preventiva como en otros casos.
Que podría decirse que en ese tenor dos son los primeros ediles que están en serios problemas, pues el otro, Carlos Montaño Rodríguez de Epazoyucan tiene (aunque dice no estar preocupado) dos procesos, uno por juicio político en el Congreso y otro por violencia política en razón de género en Derechos Humanos, lo que también podría costarle la chamba en caso de que el Poder Legislativo determine que procede la solicitud hecha por sus propios regidores… al tiempo.
Que ya hay alcaldes preocupados por regidores que dobletean pues en Pachuca, Jorge Reyes Hernández informó que ya recibieron la notificación de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo sobre la doble función de cuatro ediles. La decisión de dejar o no alguno de los dos cargos que ostentan como docentes o en el ayuntamiento, comentó el alcalde, es personal. Pero hizo un llamado a los servidores públicos municipales con doble función a que sean responsables con sus actividades en cada cargo y que no los empaten en horarios.
Que en Ixmiquilpan, dos funcionarios municipales deberán decidir si continúan en la presidencia o regresan a sus labores en el sector educativo. El alcalde José Emanuel Hernández Pascual informó en su conferencia semanal que son cinco los casos en revisión por la Secretaría de la Contraloría estatal: tres regidores y dos trabajadores, investigados por percibir un doble salario sin haber presentado la carta de compatibilidad correspondiente. Ante este panorama, el ayuntamiento reirteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando que se respetarán resultados.