Opinión
Jaime Muñoz Vargas
Jaime Muñoz Vargas
  • No son excluyentes

    imagen firmas pluma
    Releer a Cervantes despierta el deseo de redescubrir a otros clásicos sin caer en comparaciones ni competencias inútiles.
  • No son excluyentes

    imagen firmas pluma
    Los mejores que además no excluyen a los otros que en su momento serán eso, también los mejores.
  • Algunos arcaísmos cervantinos

    imagen firmas pluma
    La idea de releerla me nació tras la lectura de uno de los miles de estudios que trabajan sobre el caballero y sus peripecias andantescas, el de la maestra Marguit Frenk titulado Cinco ensayos sobre el Quijote (FCE, México, 2013) que espero reseñar e
  • La firma de Gallo

    imagen firmas pluma
    La firma de Gallo de Andrada fue, como cualquier firma, un rayón sobre un papel, pero pasó a ser la primera puerta hacia el Quijote, el libro individual más multiplicado de la humanidad.
  • Medio siglo de literatura lagunera

    imagen firmas pluma
    Hacia mediados de los setenta La Laguna tuvo una grata noticia: se había inaugurado la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y gracias a esto el INBA, instancia administradora de tales espacios, impulsó varios programas de trabajo en La Laguna.
  • Metáforas del espacio

    imagen firmas pluma
    Algo parecido me ocurrió de Madrid a San Sebastián: el ómnibus paró unos minutos, el tiempo justo para un café, en Aranda de Duero, y pasado un tiempo fui al mapa y el lugar quedó fijo en mi memoria.
  • De batallas culturales

    imagen firmas pluma
    Así como se dice que el principal éxito del capitalismo es haber adoctrinado a millones de pobres de derecha, puntualizo que un grado de sofisticación mayor es haber lobotomizado a millones de jóvenes que se asumen como conservadores.
  • Estilo de Fuentes

    imagen firmas pluma
    El chileno hace admirado énfasis, no podía ser de otra manera, en las figuras de García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa y Fuentes.
  • El búmeran de Milei

    imagen firmas pluma
    Esto es nomás la punta del iceberg, que ya en sí es grave pues supone que por un lado hubo recorte del padrón oficial de discapacitados y por otro la hermanísima del presidente recibía plata fresca que bien pudo servir para medicamentos destinados a