Roger Irabier 'N', alias 'El Peque', presunta cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Chiapas-Guatemala, fue detenido por autoridades de Guatemala en las inmediaciones de Huehuetenango.
Los hechos ocurrieron la mañana del martes 30 de septiembre de 2025, a poco más de 100 kilómetros de distancia de la capital de Frontera Comalapa, municipio colindante con Guatemala.

Acorde con la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, su captura se concretó tras un operativo en la aldea Camojá, La Libertad. Horas más tarde fue entregado a las autoridades mexicanas, quienes poseen una orden de captura en su contra desde 2021.
Pero, ¿qué se sabe de 'El Peque'? En Notivox te explicamos.
¿Quién es 'El Peque'?
De acuerdo con los primeros reportes, Roger Irabier 'N' es un ciudadano mexicano nacido entre 1985 y 1986, toda vez que actualmente tiene 39 años de edad.
Distintos medios de comunicación lo identifican como presunto líder de una célula criminal perteneciente al CJNG, que a su vez también estaría ligada al Cártel de Chiapas-Guatemala.
Por otra parte, se le identifica como supuesto sobrino de Vladimir López Orantes, 'El Ruso', cofundador del Movimiento por la Auténtica Independencia Zapatista (MAIZ), el cual ha sido vinculado con el 'cártel de las cuatro letras'.
Al respecto de la vida personal de 'El Peque', se desconocen datos como su fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y otros.
En coordinación con los Ejércitos de México y Guatemala, PNC, FGE y SSP detienen a presunto líder criminal
— FGEChiapas (@FGEChiapas) September 30, 2025
Para más información▶️https://t.co/ZO9Q1oM2bv#FGEChiapas #089DenunciaAnónima #911Emergencias #JusticiaConHumanismo #CeroImpunidad pic.twitter.com/F8v7kuSUTX
¿Cómo ocurrió la detención de 'El Peque'?
La Policía Nacional Civil de Guatemala precisó que la captura de Roger Irabier 'N' fue posible a raíz de una ficha de Interpol en su contra.
"En cumplimiento al plan de control fronterizo, la mañana de este martes la Policía Nacional Civil, por medio de Interpol Guatemala, expulsó del territorio nacional a Roger Irabier, de 39 años, alias 'El Peque', ya que se encontraba de manera ilegal en territorio guatemalteco y era buscado por autoridades mexicanas".
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que la captura fue resultado de trabajos de investigación e inteligencia de ambos gobiernos.
Este mexicano fue detectado esta madrugada en la aldea Camojá, La Libertad, Huehuetenango, y ahora es entregado a autoridades de México.#PNCEnAcción pic.twitter.com/Kn20cf2M5E
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 30, 2025
¿De qué delito es acusado 'El Peque'?
Las autoridades guatemaltecas informaron que 'El Peque' posee una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de homicidio calificado. El recurso fue emitido el 18 de enero de 2020.
Al respecto, las autoridades mexicanas informaron que solicitarán una pena mínima de 50 años de prisión en contra de Roger Irabier 'N', toda vez que también se le vincula con otros hechos delictivos de la región.
Tras su entrega a las autoridades mexicanas, 'El Peque' fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Número 14, mejor conocido como penal 'El Amate', ubicado en Cintalapa de Figueroa.

La importancia de Chiapas para el CJNG
En su proceso de expansión territorial, Chiapas se ha convertido en una zona estratégica para el CJNG, especialmente por su ubicación fronteriza con Guatemala.
Esta entidad no solo representa una puerta de entrada y salida del país, sino que también ofrece rutas clave para el tráfico de drogas, armas, migrantes y dinero.
Según reportes de inteligencia y autoridades federales, el CJNG ha intensificado su presencia en municipios colindantes con Centroamérica, aprovechando los puntos ciegos en la vigilancia fronteriza para establecer corredores que le permitan el trasiego de mercancía ilícita.

Además, Chiapas es una región donde convergen varias rutas migratorias, lo que incrementa el flujo humano susceptible de ser explotado por el crimen organizado, ya sea para tráfico o reclutamiento forzado.
Otro factor que vuelve a Chiapas atractivo para este grupo criminal es la presencia de zonas rurales con débil presencia institucional, lo que facilita el control territorial mediante el uso de violencia o pactos con actores locales.
RMV.