La diputada Karla Perales presentó una iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes. La integrante del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano destacó que, si bien, el reclutamiento ya está tipificado en Hidalgo pero se desvirtúa al terminar siendo catalogado como corrupción de menores o trata de personas.
“Esta es una Ley que busca abrir los ojos institucionales frente a un fenómeno que lastima lo más profundo de nuestra sociedad. Porque no es suficiente sancionar, se trata de prevenir, de proteger, de acompañar. Se trata de construir entornos seguros en las escuelas, en los espacios públicos, en el mundo digital”, añadió.
De acuerdo con la legisladora, la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Hidalgo tiene como objetivos diseñar políticas públicas para combatir este fenómeno, coordinar acciones entre estado y municipios, garantizar la protección integral y restitución de derechos de las víctimas, así como implementar un sistema de información estadística y promover acciones de sensibilización y capacitación para construir entornos seguros, protectores y libres de violencia.
La propuesta asigna responsabilidades claras a todas las autoridades competentes, desde el Ejecutivo hasta las procuradurías y municipios, e incorpora herramientas innovadoras como un Comité Estatal interinstitucional, un Programa Institucional con metas y estrategias específicas, y un Registro Estatal de Reclutamiento, a fin de asegurar la prevención, atención y erradicación efectiva de este delito en Hidalgo.
Finalmente, mencionó que, “cada obligación impuesta es un recordatorio de que la niñez no puede esperar y que un estado que calla, permite, pero un estado que protege, previene”.